Estados físicos de la materia y cambios de estados.

El estado físico de la materia depende del grado de movimiento de sus partículas, por lo tanto, depende de factores externos, como la temperatura y presión. Los cambios de estado físico se producen por aumento de temperatura o por disminución de temperatura. Los que ocurren por aumento de temperatura son: fusión, vaporización, sublimación. Los que ocurren por disminución de temperatura son: solidificación, condensación, sublimación inversa.

Existen tres estados físicos para la materia: sólido, líquido, gaseoso.
El estado físico de una sustancia depende de la presión y de la temperatura a la que se encuentre.
Los cambios de estado que pueden tener lugar se clasifican:
Progresivos la materia pasa de un estado de mayor agregación a un estado de menor agregación: sólido a líquido, líquido a gas, o sólido directamente a gas. Los nombres de los cambios de estado progresivos son:
Esquema del cambio de estado progresivo.
Regresivos la materia pasa de une estado de menor agregación a un estado de mayor agregación: gas a líquido, líquido a sólido, o gas directamente a sólido. Los nombres de los cambios de estado regresivos son:
Esquema del cambio de estado regresivo.
Importante:
A igualdad de presión, los cambios progresivos tienen lugar al subir la temperatura.
A igualdad de presión, los cambios regresivos tienen lugar al bajar la temperatura.
A una presión determinada la temperatura de cambio de estado es característica de la sustancia. La temperatura se mantiene constante mientras dura el cambio de estado, al energía se invierte en el cambio de agregación de la materia (cambio de estado) no en aumentar o disminuir la temperatura.

PROPÓSITOS

Reconocer y diferenciar los conceptos de temperatura y calor y comparar las diferentes escalas de temperatura realizando diferentes conversiones entre ellos.

ACTIVIDADES

En el archivo a continuación, podrán encontrar el plan de trabajo diseñado para trabajar y desarrollar las diferentes actividades de la temática descrita.

4 pensamientos sobre “Estados físicos de la materia y cambios de estados.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *