La temperatura y el calor.

La temperatura es la medida de la energía térmica de una sustancia. Se mide con un termómetro. Las escalas más empleadas para medir esta magnitud son la Escala Celsius (o centígrada) y la Escala Kelvin. 1ºC es lo mismo que 1 K, la única diferencia es que el 0 en la escala Kelvin está a – 273 ºC. El calor es la transferencia de energía desde un cuerpo que se encuentra a mayor temperatura hasta otro de menor temperatura. Cuando ambos cuerpos igualan sus temperaturas se detiene la transmisión de energía.

Diferencias entre calor y temperatura

En las siguientes líneas puedes encontrar resumidas las diferencias entre calor y temperatura.

1. Significado

Existe una línea fina que diferencia el calor de la temperatura. .Mientras el calor es la energía total del movimiento de las partículas que se encuentran en una sustancia, la temperatura es una magnitud de calor que se refiere a una media.

2. Símbolo

Los símbolos empleados en física varían entre ambos fenómenos. El calor se representa con el símbolo “Q”, y como se ha dicho, es energía, tanto cinética como potencial, que poseen las moléculas en una pieza de materia. En cuanto a la temperatura, se representa con el símbolo “T”, y no es energía sino una medida de ésta.

3. Propiedades de las partículas

Respecto a las propiedades de las partículas, el calor depende de la velocidad. el número, el tamaño y el tipo de éstas. En cambio, la temperatura no depende de estas cualidades.

4. Su efecto

El calor es un fenómeno físico que aumenta la temperatura. Dilata, funde, volatiliza o descompone un cuerpo. La temperatura es el grado de calor en los cuerpos.

5. Transmisión

El calor se transmite de unas sustancias a otras y provoca un efecto en la diferencia de temperatura. Como ya he explicado anteriormente en el ejemplo del café con leche. Además, este tipo de energía puede propagarse por conducción, convección y radiación.

6. Aparato de medida

El calor y la temperatura se miden con aparatos de medición distintos. Para medir el calor, se emplea un aparato llamado calorímetro. No obstante, la temperatura se mide con el termómetro.

7. Unidades de medida

Pero no solamente los aparatos de medida son distintos, sino que también lo son las unidades de medida. El calor se mide en Julios (Joules), Calorías y Kilocalorías. Por contra, la temperatura se mide en Kelvin (K), Celsius (C) o Fahrenheit (F).

El Joule es la unidad de energía del sistema internacional un poco especial, que puede medir calor, trabajo o energía. Por tanto, es una unidad de energía igual que las Calorías: 1 caloría equivale a 4,184 joules

PROPÓSITOS

Reconocer y diferenciar los conceptos de temperatura y calor y comparar las diferentes escalas de temperatura realizando diferentes conversiones entre ellos.

ACTIVIDADES

en el archivo a continuación econtrarán el plan de trabajo y las actividades a desarrollar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *