Imagina un portaaviones que se mueve tranquilamente por el mar a 20 km/h hacia la derecha. Sobre la cubierta del mismo, hay una persona en bicicleta moviéndose justamente a 20 km/h hacia la izquierda. Desde la playa, con unos minoculares, un turista se da cuenta de que la bicicleta permanece inmóvil en el mismo punto. Por supuesto, el ciclista no está de acuerdo en decir que él está quieto. La pregunta es, “¿cuál de los dos observadores estará describiendo la realidad?”.
PROPÓSITO
- Comprender e identificar el plano cartesiano y sus componentes.
- Reconocer como ubicar un punto en el plano cartesiano.
- Justificar los conceptos de movimiento y sistema de referencias.
El movimiento de los cuerpos es un fenómeno del que sabemos muchas cosas, ya que desde nuestra infancia, observamos que los cuerpos se mueven a nuestro alrededor, al mismo tiempo que nosotros también nos movemos. A partir de las investigaciones realizadas por Galileo y Newton en el siglo XVII
se ha visto la importancia del estudio del movimiento. A partir de allí se generó una nueva concepción del universo, por la cual el movimiento de los cuerpos terrestres y celestes se rige por las mismas leyes. Esta es una de las razones por las cuales es posible que a veces tengamos dudas acerca de qué cuerpos son los que
realmente se mueven y qué cuerpos permanecen en reposo. Al hablar de movimiento es muy común escuchar expresiones como: excedió el límite de velocidad, podría ir más rápido o desde dónde viene. Estas y otras expresiones hacen referencia a conceptos propios de la física que, aunque son de uso cotidiano, tienen inmersos aspectos matemáticos importantes de analizar.
ACTIVIDADES
Estimados estudiantes Damasquinos. En el archivo a continuación encontrarán el material de apoyo teórico y al final del documento se encuentran las actividades que deben desarrollar.
el proposito tambien se responde si ono
El propósito como bien su nombre lo indica, son los alcances que se pretender alcanzar en el desarrollo de la temática, por eso se escriben con verbos en infinitivo al inicio. Por tanto al desarrollar la actividad el estudiante ha alcanzo los propósitos.