Si deseamos expresar la temperatura  en la ciudad tan sólo necesitaremos un número y una unidad (“℃” o “℉”). Pero, ¿qué ocurre si deseamos expresar la ubicación de un avión en el aire? ¿Bastará con decir que se encuentra a “x” kilómetros del aeropuerto? ¡No! Debemos especificar la dirección de su desplazamiento (por ejemplo, la recta que forma un determinado ángulo con la horizontal) y su sentido (Norte, sur, este u oeste). A las magnitudes físicas que tienen magnitud, dirección y sentido se les denomina cantidades vectoriales y pueden ser representadas como un vector.

La mayoría de los objetos que se encuentran en movimiento no siempre describen trayectorias rectas. Es muy común cambiar de dirección al caminar o movilizarnos en cualquier medio de transporte. Muchos movimientos se pueden describir con bastante exactitud, a partir del estudio de los movimientos en el plano , por ejemplo el lanzamiento o disparo de un proyectil . Siem embargo en el estudio de estos fenómenos, algunas magnitudes no quedan bien definidas sino se conoce hacia dodne están orientadas. Por tal razón es necesario definir su magnitud vectorial, la cual se decribe mediante VECTORES.

PROPÓSITO

  • Establezcer relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas.
  • Realizar bosquejos gráficos que involucran cantidades vectoriales.
  • Hallar la resultante Gráfica y Analítica de cualquier número de Vectores
  • Desarrollar ejercicios de aplicación por medio de coordenadas rectangulares y otros

ACTIVIDADES

Teniendo en cuenta los conceptos descrito en el archivo de apoyo (Instructivo) desarrollar las actividades propuestas en el archivo «Taller»

En Física es común encontrarse una suma de cantidades vectoriales, y aunque podemos recurrir a diversos métodos como el del triángulo, del polígono o el paralelogramo, es importante tener en cuenta que la forma analítica nos conducirá a un resultado más exacto. Ahora veamos que necesitamos para comprender por completo el método analítico, además de resolver varios ejercicios paso a paso.

El taller lo deben resolver en el cuaderno de física.

12 pensamientos sobre “VECTORES”

    1. Buenos dias Zharick. Por favor envíame un número de teléfono al cual me pueda comunicar contigo. He enviado los talleres y he creado un grupo por whatsapp en el cual estan inlcuídos los docentes para aclarar todas las dudas que tengan y mantenerlos informados.

    1. Buenos días Cristian. Debes desarrollar en el cuaderno el taller que aparece al finalde la página en el item de «Actividades» y luego seguir las instrucciones que aparece en la imagen: tomar fotos del taller desarrollado y enviarlas al correo que esta esoecificado:

      Las actividades las deben enviar desarrolladas al siguiente correo:
      cienciasnaturalesdamasco@gmail.com
      Fecha de entrega: viernes 24 de abril hasta la 1:00pm.

      Pueden tomar imágenes (fotos) ó como ustedes consideren la forma mas adecuada teniendo en cuenta sus recursos

  1. Buenos dias Zharick. Por favor envíame un número de teléfono al cual me pueda comunicar contigo. He enviado los talleres y he creado un grupo por whatsapp en el cual estan inlcuídos los docentes para aclarar todas las dudas que tengan y mantenerlos informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *